Evaluación de Mutual de Seguridad: nota sobresaliente

La Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción realizó una visita al proyecto “Hospital del Salvador e Instituto Nacional de Geriatría”, con el fin de evaluar la gestión en seguridad y prevención de riesgos que desarrolla COSING la empresa a cargo de la construcción de los hospitales públicos.

 

El resultado de la visita -cuyo objetivo principal es identificar eventuales debilidades en la gestión e implementación de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales- fue muy bueno.

 

Héctor Chacana, jefe del Departamento de Prevención de Riesgos de COSING, explica que “en esta oportunidad logramos un 100% de cumplimiento en los aspectos legales ante una fiscalización o un accidente grave, y un 98% de cumplimiento en la implementación de planes y procedimientos en terreno”. Sobre esto último, tras la revisión del Plan de Gestión Preventiva (PGP) se consideró que solamente falta documentar a través de un programa todas las actividades de orden y aseo que se ejecutan en la obra, instrumento que se realizará próximamente en un trabajo en conjunto con el Departamento de Medio Ambiente del proyecto.

 

Con esta gestión, la constructora COSING deja ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) constancia de la sintonía existente con la Mutual de Seguridad (que es el organismo administrador del seguro por accidentes del trabajo de los funcionarios del proyecto) respecto del compromiso que todos tienen con la seguridad en las obras de construcción de los hospitales.

 

 

Mejoramiento continuo

La Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER), por su parte, fue participativa y permitió analizar los distintos tipos de labores que se desarrollan en el proyecto, los peligros existentes y las medidas de control adoptadas por la constructora para minimizar los riesgos en las faenas. Estas últimas consideran charlas de seguridad y acciones de capacitación, entre las que destaca la formación de monitores de seguridad activos. En este curso quedó inscrito el carpintero de seguridad Sebastián González, miembro titular del Comité Paritario de faena, organismo que en el proyecto está certificado (por la misma Mutual) con categoría Bronce y camina a paso firme para ascender a categoría Plata.

 

La visita arrojó también acciones para el mejoramiento continuo de la seguridad, destinadas a mantener -e idealmente reducir- las tasas de accidentabilidad, acciones que serán revisadas en una próxima visita de la Mutual al proyecto “Hospital del Salvador e Instituto Nacional de Geriatría”.

 

Todo lo anterior evidencia que, en materia de prevención de riesgos, el proyecto está preparado para que, cuando se den las condiciones previstas en el Acuerdo Marco firmado con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), pueda iniciar la construcción de las obras de manera contundente y cumpliendo la normativa.

 

 

2 Comments
  • Héctor Chacana
    Responder
    Posted at 11:54 pm, Mayo 15, 2018

    Tremendo equipo! Gran trabajo, gracias por el apoyo permanente y transversal de todas las áreas!

  • Miguel Angel Chacana Apablaza
    Responder
    Posted at 10:21 pm, Mayo 16, 2018

    Esta claro que a medida que los profesionales a cargo actuen con responsabilidad y a sabiendas que trabajan con personas y para personas, alcansaremos los estandares para pais desrrollado.

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website