Innovación 0.jpg

Innovación

El diseño de los edificios se ha sido realizado aplicando todos los elementos de innovación y la tecnología necesaria para disminuir la vulnerabilidad de los hospitales ante eventuales catástrofes, como terremotos, incendios o inundaciones. Ello, a través de una serie de medidas (sistemas de aislación estructural, diseño de accesos, circulaciones, instalaciones y elementos arquitectónicos) que permiten garantizar un adecuado comportamiento de los edificios frente a alguna catástrofe, de acuerdo con las recomendaciones internacionales sobre mitigación de la vulnerabilidad estructural y no estructural en establecimientos de salud.

Otro elemento a destacar es el Plan de Ahorro de Agua que se está aplicando en la construcción de las obras y posterior operación, que permite disminuir en un 10% el uso del recurso. Se trata de las siguientes medidas:

Sensibilización y difusión, que corresponde a actividades participativas que involucran a los trabajadores con el propósito de promover el correcto uso del agua. Se incluyen charlas, la celebración del día mundial del agua (22 de marzo) y la utilización de señalética en alusión al cuidado y uso responsable del recurso.

Control de Fugas, Las pérdidas por fugas pueden significar un importante volumen de agua desperdiciada, si no son reparadas de forma oportuna, por tanto se hace un control semanal a todos los puntos de red y se corrigen en menos de 24 horas en caso de presentar fallas. Junto con ello, se hizo el cambio de artefactos sanitarios comunes por otros más eficientes.

Uso de aspersores para riego de pasto, los aspersores para riego, complementados con un controlador de riego automático programable, son una excelente combinación a la hora de ahorrar agua, ya que se puede controlar el flujo y tiempo de riego.

Instalación de Medidores de Flujo, permiten diferenciar las cantidades de agua consumidas por las diferentes actividades y así poner énfasis en las que presentan consumo más elevados. Además, permiten cuantificar la eficiencia de las medidas implementadas. También se instalaron medidores de flujo de agua, en las líneas que abastecen los consumos más elevados; Planta de hormigón e instalaciones de faenas.

Cambio sistema de curado del hormigón, el curado de hormigón con agua será reemplazado por una membrana de curado, que no requiere la utilización de agua, esto se realizará en las losas superiores.