DJI_0545.JPG

Permisos

El proyecto Hospital del Salvador e Instituto Nacional de Geriatría consiste en la materialización de dos grandes y modernos hospitales públicos en medio de una zona muy transitada de la comuna de Providencia. Dadas las características de la faena, el Consorcio de Salud Santiago Oriente (CSSO), a cargo de la gestión y ejecución del proyecto, ha tomado todas las medidas necesarias para minimizar los efectos sobre el medio ambiente y las comunidades vecinas, en concordancia con la normativa ambiental vigente, a fin de que las obras sean lo menos invasivas posible.

Resolución de Calificación Ambiental (RCA)

El proyecto finalizó su proceso de tramitación ante el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana y cuenta con la Resolución de Calificación Ambiental favorable (RCA Nº 628/2016), emitida con fecha 6 de diciembre de 2016.

Cabe agregar que la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y dado que el proyecto genera importantes beneficios sociales, pero también algunas cargas ambientales para las comunidades próximas, incluyó un proceso de Participación Ciudadana (PAC), que agregó valor a nuestro proyecto.

Estudio de Impacto sobre Transporte Urbano (EISTU)

El Consorcio de Salud Santiago Oriente (CSSO) cuenta con un Estudio de Impacto sobre el Transporte Urbano (EISTU) aprobado, que demuestra la factibilidad que tiene el proyecto desde la perspectiva del sistema de transporte. Ese EISTU compromete a hacer efectivas una serie de medidas de mitigación generales, tales como el traslado de cruces y paraderos, demarcaciones y señalización de tránsito, entre otras, todas orientadas a solucionar problemas de vialidad y que velan por la seguridad de los automovilistas y peatones.

El Patrimonio

En el interior del Hospital del Salvador tuvo lugar el hallazgo de un sitio arqueológico, que se denominó Salvador 1, que no presentaba manifestaciones superficiales, sino que pudo ser identificado a través de la realización de 40 pozos de sondeo. En esa instancia, los arqueólogos constataron que el sitio presenta dos ocupaciones arqueológicas: una más antigua, que remite al Periodo Agroalfarero Temprano (200 A.C. al 1000 D.C.), y otra más reciente, que corresponde a momentos históricos de Chile, con fechas estimadas entre 1800 y 1889.

Junto con efectuar un rescate del material arqueológico encontrado, que está constituido por trozos de cerámicas y que será resguardado en las condiciones adecuadas por el Museo Nacional de Historia Natural, todas las obras de excavación que serán ejecutadas por el proyecto contarán con un monitoreo arqueológico permanente, y las áreas ubicadas debajo del sector de los hallazgos serán sujetas a un monitoreo exhaustivo, realizado por arqueólogos en la cantidad que sea necesaria para rescatar y proteger el patrimonio histórico de Chile.

Protección de Monumento Histórico

El proyecto se encuentra próximo al Monumento Histórico Capilla del Hospital Salvador, el que, sin embargo, está ubicado fuera del perímetro delimitado y cercado para la ejecución del complejo de salud. Dado lo anterior, en ninguna de las fases de la construcción del proyecto, las obras intervendrán ni afectarán el Monumento. Sin perjuicio de ello, en concordancia con el Consejo de Monumentos Nacionales, se implementaron medidas de monitoreo permanente que permitirán identificar y prevenir cualquier efecto (asentamiento, vibración, excavación, etc.) que pudiese surgir de las obras y generar algún efecto negativo sobre dicho sitio patrimonial.