Buenos resultados en seguridad y prevención de riesgos

 

La construcción del Proyecto “Hospital del Salvador e Instituto Nacional de Geriatría” lleva más de 230 días sin accidentes, gracias a la gestión preventiva que realiza y al compromiso de sus trabajadores con la seguridad en las obras.

 

Más de 230 días sin tener que lamentar accidentes del trabajo ha cumplido el Proyecto “Hospital del Salvador e Instituto Nacional de Geriatría”. Un importante logro, sin duda, que seguramente va a seguir creciendo. Y muy meritorio también, dado el creciente número de trabajadores que, si en enero de 2018 era de 155 personas, hoy se empina en los 289 trabajadores.

 

Evolución Número de Trabajadores

 

 

Los buenos resultados -en términos de indicadores de accidentes y de días perdidos- son fruto de un trabajo de control de riesgos, sistemático y permanente, que lidera el Departamento de Prevención de Riesgos y que cuenta con el compromiso de toda la organización.

 

 

Índice de Accidentabilidad / Mes

 

Días Perdidos / Mes

 

Héctor Chacana, jefe del Departamento de Prevención de Riesgos, destaca que “en cumplimiento a las obligaciones en materia de seguridad y salud laboral, nuestra empresa ha establecido un estricto control de los riesgos asociados al trabajo, el que asegura que todas las actividades preventivas se desarrollen según nuestros estatutos internos. Esta correcta gestión de la prevención mantiene bajo control los riesgos laborales, disminuyendo los accidentes y las enfermedades laborales y logrando mejoras continuas en la calidad de vida en el trabajo”.

 

Acciones preventivas

 

  • Charlas de seguridad: se realizan todos los días y, una vez a la semana, se efectúa una Charla Integral de Seguridad y Medio Ambiente, con presencia de trabajadores de todas las áreas del Proyecto. Allí, en una actividad participativa, se refuerzan los planes de contingencia y se sociabilizan las directrices respecto de cómo actuar frente a distintos tipos de eventos que pudieran ocurrir, tales como sismos, incendios, derrames, etc.

 

  • Supervisión en terreno: es una tarea permanente de observación de condiciones de las obras y de conductas de los trabajadores, a fin de evitar situaciones subestándares que pidieras ser riesgosas. Al detectarse una de éstas, inmediatamente se adoptan las medidas correctivas.

 

 

  • Actividades lúdicas: son dinámicas entretenidas que, siempre con el foco puesto en la seguridad en la faena, buscan involucrar a los trabajadores y, con ello, redoblar el compromiso organizacional con la administración de los riesgos.

 

 

  • Relación con Mutual de Seguridad: además de las visitas de inspección de este organismo perteneciente a la Cámara Chilena de la Construcción, que es quien administra el seguro social del Proyecto (Ley N° 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales), los trabajadores se benefician con charlas, entrenamientos en terreno (de uso de extintores y de traslado de camillas para las brigadas de emergencia, por ejemplo) y capacitaciones al Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS).

 

Constitución del CPHS

 

                              Integrantes Titulares CPHS

 

Con fecha 28 de marzo de 2019, y en conformidad al Decreto Supremo N° 54 de la Ley N° 16.744, se constituyó el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la constructora del Proyecto, quedando conformado de la siguiente manera:

  • Representantes de la Empresa: Titulares: Nathaly Garay, Yoselyn Veas y Juan Núñez. Suplentes: Antonio de la Cruz, María José Cardemil y Luis Torres.
  • Representantes de los Trabajadores: Titulares: Emelinda Yáñez, Jaime Raposo y Ariel Muñoz. Suplentes: Carlos González, Luis Parra y Néstor Villa.

Posteriormente y por acuerdo se designó como presidente a Emelinda Yáñez, y como secretario, a Juan Núñez.

2 Comments
  • Claudio Espinoza Urzúa
    Responder
    Posted at 3:03 pm, Abril 5, 2019

    Este es el trabajo que día a día hacemos como Departamento de Prevención de Riesgos, cuidando a nuestros trabajadores de manera efectiva y conjunta con la supervisión de terreno para que este proyecto salga adelante. Saludos a mis otros 2 colegas Héctor Chacana y Claudio Alvarez con quienes integramos el equipo, con los cuales hemos hecho este gran trabajo de tener bajas tasas de accidentes en la obra.

  • Andrés Aguirre Bello
    Responder
    Posted at 1:26 pm, Abril 9, 2019

    Coincido con Claudio: hay un buen trabajo de prevención, de administración de los riesgos operacionales, que ha permitido obtener buenos resultados. Pero nunca hay que descuidarse ni “dormirse en los laureles”, ya que la seguridad en la faena es tarea de todos los días.

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website