CSSO entregó material arqueológico a Universidad de Chile para su conservación y resguardo

 

Dos camiones fueron necesarios para trasladar las 291 cajas con la colección al depósito del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la U, donde será resguardada y servirá para análisis y estudios.

 

Con fecha 10 de octubre de 2019, luego de que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) se pronunciara favorablemente y autorizara su traslado, la empresa concesionaria Consorcio de Salud Santiago Oriente (CSSO) del Proyecto Obra Pública Fiscal “Hospital del Salvador e Instituto Nacional de Geriatría”, hizo entrega al Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, de la valiosa colección arqueológica rescatada del sitio Salvador 1, conforme al ordenamiento, sistematización y especificaciones de registro de dicha universidad. Con esta actividad se dio cumplimiento a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del Proyecto. Este rescate arqueológico se prolongó por casi dos años, retrasando el inicio de la construcción de los hospitales.

 

La entrega de la colección arqueológica, efectuada por la encargada de Medio Ambiente y Territorio de CSSO, María José Cardemil, a la subdirectora del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, María Lorena Sanhueza, requirió el uso de dos camiones para efectuar el traslado de 291 cajas con el material rescatado, que quedó depositado en estas dependencias correctamente equipadas, para su conservación, investigación y actividades académicas futuras.

 

 

María José Cardemil, quien lideró las actividades de rescate arqueológico efectuadas por más de 50 profesionales de Andino Consultores y su arqueóloga a cargo, destacó que “la colección entregada a la Universidad de Chile contiene restos bioantropológicos correspondientes a 49 individuos del Período Agro Alfarero Temprano, los que se encuentran correctamente protegidos, embalados y catalogados de acuerdo a un proceso de conservación realizado por especialistas, así como también materiales cerámicos y líticos de las culturas precolombinas Bato y Llolleo, de gran valor patrimonial y que científicamente abren puertas y preguntas a futuros estudios”.

 

Investigación y extensión

 

La jefa de Patrimonio del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile, Nicole Barreaux, valoró profundamente la colección recibida: “Es una tremenda responsabilidad, pero estamos contentos porque tenemos un espacio idóneo para la salvaguarda de este patrimonio, que en concreto va a apoyar nuestras líneas de investigación, de academia y también de actividades docentes”.

 

 

La profesional agregó que “en paralelo, estamos haciendo actividades de extensión. Tenemos una política permanente de depósito abierto y recibimos a escolares, a quienes les ofrecemos una experiencia muy enriquecedora de entrar a un depósito, ver los materiales y estar en contacto directo con colecciones patrimoniales, que no necesariamente son los objetos bonitos que uno suele ver en exhibiciones de museo, sino que también los restos bioantropológicos, los sedimentos, los fragmentos cerámicos y toda la información que nosotros podemos tener de nuestros antepasados, que les permite entender que eso es igual de valioso que lo que uno usualmente relaciona con colecciones de alto interés”.

 

Una nueva historia

 

Para CSSO, la entrega de la colección a la Universidad de Chile representa un hito con el que se cierra un ciclo prolongado de rescate arqueológico, y considera muy valioso que el resultado de la labor efectuada quedará en manos de especialistas para que se continúe investigando la historia del Hospital del Salvador desde hace miles de años, incluso desde antes de su existencia como tal.

 

Ahora nos toca a nosotros ser parte de esta historia, que se reinició a finales de 2018 con las excavaciones masivas para la construcción del nuevo Hospital del Salvador y del Instituto Nacional de Geriatría.

 

No Comments

Post a Comment

Comment
Name
Email
Website